lunes, 23 de agosto de 2010

Desarrollo Social: Salud, Educación y Oportunidades Económico

Desarrollo Social: Salud, Educación y Oportunidades Económico
El efecto UNDAF 2 plantea el Desarrollo Social desde una perspectiva integral, concebido
como una manera para crear un entorno de posibilidades, en el cual todas las personas puedan
tener una vida saludable, productiva, y creativa. El país debe ampliar la inversión en las
personas, asegurar oportunidades económicas y el aprovechamiento de las capacidades.
Recientemente, se elaboró con fines estratégicos, el documento que contiene las “Proyecciones
de la Salud Pública en Guatemala hasta el 2015”, el cual es de obligada referencia para valorar la
situación de la salud pública en Guatemala y sus perspectivas. Mediante el análisis de este
documento se puede valorar que hay muchas áreas de trabajo, en el sector salud, que pueden
beneficiarse de la contribución de la cooperación internacional.
Una de estas áreas es la calidad y cobertura de la salud pública en Guatemala, el 20.5%
(alrededor de 2.5 millones de personas) no tiene acceso a algún tipo de servicio de salud y la
calidad y capacidad para resolver problemas con que cuentan actualmente los servicios públicos
son limitadas. Además, el sistema de provisión de servicios es altamente fragmentado y
segmentado, y no existen enlaces funcionales ni separación de funciones entre los diferentes
subsistemas. Lo anterior es factor causal y limitante de la débil rectoría que ejerce el Ministerio
de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a lo que se añade la débil regulación y la
desarticulación que existe entre el nivel central y los servicios locales.
Aunque Guatemala ha avanzado en el logro del ODM 2 “Lograr la Enseñanza Primaria
Universal” todavía queda una tarea pendiente por hacer en lograr disminuir el nivel de deserción
escolar y sobre todo en mejorar la calidad de la educación. La educación dirigida a la
adolescencia y la juventud debe responder a la realidad de su entorno y prepararlos para la vida,
el efecto directo 2.3 de la matriz social, plantea apoyar programas de educación extraescolar y
modalidades no convencionales que doten a estos adultos jóvenes con capacidades para
integrarse a la fuerza laboral del país.
Bajo los efectos 2.4 y 2.5, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU),
en el contexto del UNDAF y de las necesidades más urgentes del país, le apuestan al objetivo de
elevar la calidad de vida de la población, a través del trabajo con unidades productivas de
municipios priorizados apoyándolas a pasar de una economía de subsistencia a un desarrollo
productivo comercial. Se contempla fomentar la inversión privada como complemento a la
inversión pública, y el desarrollo de políticas, planes y programas de Cooperación públicaprivada.
Este proceso será fortalecido para promover una nueva cultura de desarrollo local, en donde
a través del fortalecimiento de las capacidades, los territorios gestionaran servicios públicos para
enfrentar los retos del desarrollo local tomando en cuenta la dimensión cultural y de género.

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