lunes, 23 de agosto de 2010

Guatemala baja en Desarrollo Humano

Guatemala baja en desarrollo humano La enorme desigualdad en el país es la causa para que este pierda 21 por ciento en su índice de desarrollo humano, según el último informe regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


Luis Felipe López-Calva, coordinador del informe, explicó que el Índice de Desarrollo Humano, que se publica desde hace 20 años, se corrige ahora por la variable de la desigualdad, ya que solo se presentaba un promedio que no refleja la realidad.

“Guatemala pierde el 21 por ciento de su índice de desarrollo humano debido a la desigualdad en el país, que está por encima del promedio latinoamericano”, señaló, aunque aclaró que en los últimos años la desigualdad no aumentó ni disminuyó.

¿Qué hacemos?

Para reducir la desigualdad, López-Calva resaltó que es muy importante la implementación de programas de transferencias condicionadas, según han demostrado las experiencias de México y Brasil.

Sin embargo, las transferencias no son el único medio para reducir la desigualdad, y estas deben ir acompañadas de políticas integrales y reformas, señala el estudio.

“Hay que ver el tema de la calidad de los servicios y la cobertura; es muy importante que los servicios se expandan y mejoren”, afirmó. De lo contrario, se corre el riesgo de reducir la efectividad de los programas de transferencias.

Según López-Calva, la primera de esas necesidades estructurales pasa por la reforma fiscal. “El nivel de recaudación es muy bajo, y el Estado se ve incapaz de responder a las demandas de servicios de calidad”, manifestó.

Lo ideal sería doblar la recaudación, de 10 por ciento —del producto interno bruto (PIB) anual— a 20 por ciento, y centrarse en los impuestos directos al ingreso y la propiedad, manifestó.

El Informe regional sobre Desarrollo Humano refleja que 12 de los 18 países de América Latina lograron reducir su desigualdad en los últimos años, y en esto tuvieron que ver varios factores, como la aplicación de cobertura de la educación hasta lograr la universalización.

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